Libros

Mi mente sin mi

Soñamos con pasear descalzos por la blanquísima arena de una playa del Caribe, olvidando que la felicidad no depende de donde ponemos los pies, sino de donde está la cabeza. Nuestros ánimos merodean por el lugar por el que andan nuestros pensamientos, que entran en nuestras cabezas sin pedirnos permiso. Y vamos reaccionando con pena, miedo, rabia, vergüenza... Si en algún momento logramos ser conscientes de su contenido, verlos con cierta distancia, entonces se abre la posibilidad de poder darnos cuenta de que quizás nos estamos ofuscando por alguna idea carente de sentido. Experimentamos un destello de lucidez. La felicidad, la serenidad, solo podemos encontrarlas alargando estos instantes conscientes.

Felicidad Flexible

Si se sintetizara una píldora que, con sólo tomarla, nos hiciese ser conscientes de que no tenemos la razón en muchos temas, de que estamos equivocados en diversos asuntos de nuestra vida, ¿la compraríamos? Pocos valientes lo harían porque el hecho de renunciar a nuestras justificaciones resulta extremadamente difícil. Nos sentimos cómodos atrincherándonos detrás de nuestros puntos de vista y ello nos impide ver los problemas y la vida con una luz distinta.

Cara a cara con tu dolor

¡Ojala se inventara un termómetro para medir el dolor! Con esta invención, no conseguiríamos acabar directamente con el dolor, pero sí con la incomprensión que sienten las muchísimas personas que lo sufren. Esa sensación de que los demás no alcanzan a imaginarse el dolor que padecemos, desaparecería si lo pudiéramos mostrar a través de ese termómetro.

El dolor no suele caminar solo, anda cogido de la mano de esa sensación de incomprensión y de otras desagradables emociones: el sentimiento de inutilidad, la pérdida de ilusiones,…Estos compañeros del dolor, aumentan la ansiedad y la tristeza, y estas emociones cierran un círculo vicioso porque a su vez incrementan nuestro dolor.

Manual del dolor

Público al que va dirigido: Profesionales de la salud (especialmente psicólogos) que tratan a personas con dolor crónico. El libro asimismo puede resultar de utilidad para profesores y estudiantes de psicología que quieran abordar esta temática.

Objetivo: Se trata de un manual práctico en el que se describe el tratamiento cognitivo-conductual constituido por doce sesiones en el que se persigue la disminución del dolor, el aumento de la calidad de vida y la reducción de emociones negativas como la ansiedad o la depresión.