Conferencias

Conferencias por Jenny Moix

Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún proyecto nuevo, entiende algo mejor sus emociones, ... en definitiva cuando me agradece que en su mente se haya producido algún “Clic”. Como psicóloga es lo que pretendo promover esos clics, pero no es fácil. Si desatascarnos fuera sencillo, lo haríamos y sin embargo muchas veces no nos movemos de sitio. Por eso, me siento tan gratificada cuando mis palabras han provocado algún clic ya sea grande o pequeño.

El contenido de mis conferencias abarca distintos temas dentro de la psicología que tienen como común denominador entendernos mejor a nosotros mismos y a partir de aquí avanzar.

Aquí están los títulos y un breve resumen de algunas de las conferencias que imparto:

La felicidad a través de la flexibilidad

Sólo si logramos ser flexibles con nosotros mismos, con los demás y con la vida, conseguiremos vivir plenamente. La flexibilidad es la capacidad clave para la felicidad. La liberación de nuestros rígidos esquemas mentales es la experiencia más lúcida y expansiva que podemos sentir. El objetivo de esta conferencia consistirá en entender la rigidez mental de los demás y sobretodo ¡la nuestra!

Link sobre el tema: clic aquí

Tus pensamientos y tú

“Donde van tus pensamientos van tus pasos” esta famosa frase de autor desconocido guarda una verdad esencial: nuestra vida depende de nuestros pensamientos. La cuestión es: ¿de qué dependen estos pensamientos? No sabemos lo que estaremos pensando de aquí cinco minutos o mañana al mediodía porque nosotros no los dirigimos. Nuestras cavilaciones tienen vida propia. Las investigaciones demuestran que las personas que saben influir en mayor medida en el rumbo de sus pensamientos son las personas más felices. En esta conferencia se abrirán puertas para conocer como podemos conseguirlo.

Técnicas psicológicas para reducir el dolor crónico

El dolor crónico no acostumbra a andar solo, va cogido de la mano de una sensación de incomprensión y de otras desagradables emociones como el sentimiento de inutilidad y la pérdida de ilusiones. Estos compañeros del dolor aumentan la ansiedad y la tristeza y, estas emociones, a su vez, incrementan el dolor. Las técnicas psicológicas rompen este círculo vicioso. Reduciendo estos sentimientos negativos podemos conseguir disminuir indirectamente el dolor. ¿En qué consisten estas técnicas? Responder a esta pregunta es el objetivo de esta conferencia.

Mindfulness: separando el dolor del sufrimiento

“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”. Buda nos regaló esta gran verdad. Si observamos personas que padecen dolor crónico (fibromialgia, lumbalgias, cefaleas,...) podemos comprobar como mientras algunas de ellas están sumidas en una profunda depresión, otras disfrutan de una vidas felices. ¿Qué las diferencia? Las segundas tienen una profunda conciencia de que su ánimo depende más de ellas mismas que de su dolor. Mindfulness es una técnica que ayuda a tomar esa conciencia. Muchas investigaciones lo están corroborando empíricamente. De hecho a través de esta técnica no sólo se reduce el sufrimiento, sino, en muchas ocasiones,también el dolor. ¿En qué consiste exactamente Mindfulness? En esta conferencia se aborda la respuesta.

Si queremos ser padres perfectos,ya nos hemos equivocado.

La sociedad en la que vivimos nos inculca que cabe la posibilidad de ser padres perfectos. Proliferan mensajes en diferentes formatos (libros, tv, conferencias,...) que nos enseñan cómo debemos educar a nuestros hijos. La intención de estas enseñanzas es loable pero pueden provocar el efecto contrario. Si no somos capaces de estar a la altura de estas lecciones, si nuestros hijos no responden según las pautas fijadas, nos sentimos culpables. El sufrimiento está garantizado. No podemos vivir una paternidad tranquila sin optar por la aceptación. En esta conferencia se pone de manifiesto como la aceptación no significa resignación, sino todo lo contrario, es la llave que nos puede ayudar a llegar más lejos en la vida y concretamente como padres. Tal como reza la oración: “Dios mío, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor de cambiar las que pueda y sabiduría para establecer la diferencia entre ambas.”

Si yo cambio, todo cambia.

A los psicólogos se nos tacha de que siempre vamos con el mismo mensaje: “Todo depende de las gafas con las que se mira” “la botella puede estar medio llena o medio vacía”. Y es cierto, repetimos constantemente esta idea, porque es la idea esencial de la psicología. Nuestra felicidad, nuestro bienestar depende de cómo miramos. La pregunta es: ¿Sabemos cómo son nuestras propias gafas? Las emociones nos pueden dar interesantes pistas sobre el formato de nuestros lentes. Ira, tristeza, envidia, ansiedad, vergüenza,... En esta conferencia analizaremos que hay detrás de cada una de estas emociones, para aprender un poco más sobre nuestras propias gafas.

Link sobre el tema: clic aquí

También imparto conferencias de temáticas adaptadas al organismo solicitante siempre dentro de la psicología y del crecimiento personal